Una selección de arte participativo on line realizada por Roberta Bosco y Stefano Caldana.
Internet
ha nacido para ser una poderosa herramienta de intercambio de información
y colaboración simultánea entre personas de diferentes
lados del mundo. A lo largo de su desarrollo quienes han perdido de vista
este objetivo primordial han fracasado o están destinados a hacerlo.
No es el caso de los artistas digitales que, desde los comienzos de
esta nueva expresión artística, han focalizado sus esfuerzos
e inventiva en una dirección participativa, colaborativa e interactiva.
Digital Jam es una selección de 11 proyectos, concebidos
para Internet, que reflejan las diversas tendencias de la investigación
artística centrada en el aspecto colaborativo del proceso creativo
on line, a lo largo de los últimos 7 años.
La experiencia participativa en el arte digital tiene raíces muy profundas
que se remontan a las experiencias de Nam June Paik en los primeros
años 70, pero por lo que se refiere al net.art, uno de los primeros
fue el americano Douglas Davies con The World First Collaborative Sentence,
un documento multimedia cuyo desarrollo y ampliación depende del público
que, desde 1994, aporta textos, sonidos, imágenes y vídeos.
Aquel año, la comunidad artística sensible a los proyectos innovadores
se dio cuenta de tener a su disposición un instrumento que reducía
las distancias y alteraba definitivamente el concepto de obra de arte y copyright
y, por supuesto, empezó a utilizarlo.
No somos partidarios de las selecciones enciclopédicas, así
que hemos preferido arriesgarnos a escoger una serie de proyectos que, en
nuestra opinión, reflejan las múltiples tendencias en el campo
de la colaboración artística on line. Entre los históricos,
hemos elegido Davies y Paul Vanouse con su base de datos de
secretos y excluido obras sin duda interesantes, como The Most Wanted Painting
de Komar & Melamid y Please Change Belief de Jenny Holzer.
Está el francés Gregory Chatonsky, que se enfrenta a
la problemática de las comunidades de artistas en Internet, los estadounidenses
Marek Walczak y Martin Wattenberg que toman partido en el debate
sobre las colecciones de arte digital y Eric Zimmerman que analiza
la dinámica de las relaciones interpersonales on line, a través
de un juego adictivo y perverso. Andy Deck permite realizar una jam
session gráfica en tiempo real, Hannes Niepold propone un net.comic
colaborativo en constante crecimiento y Bernd Holzhausen sigue ampliando
su célebre Icontown, una ciudad formada por los edificios de píxel
de miles de iconos-adictos. Thomax Kaulmann presenta su ya histórico
Open Radio Archive Network Group y John Klima desafía el paradigma
habitual de la interactividad y colaboración en Internet con Glasbead.
Finalmente No/E.html, el anillo de webs del mexicano Arcángel Constantini,
enlaza con trabajos míticos como Desktop IS o Refresh del artista ruso
Alexey Shulgin, web-rings de páginas de artistas de todo el
mundo, que excluimos porque han perdido varios anillos intermedios y se interrumpen
enseguida.
Digital Jam invita al espectador/usuario a dejar su papel pasivo para participar
en primera persona en esta jam session creativa en Internet.