Comencé con bitforms para explorar el campo
del arte digital. Para redefinir categorías
y niveles de compromiso artístico. Para descubrir
el nuevo arte. Para educar tanto a coleccionistas de la
nueva y vieja escuela .
Bitforms representa a los artistas que usan las herramientas
digitales como una parte esencial de su proceso. Estas
herramientas ofrecen a los artistas nuevas formas de interpretar,
manipular y visualizar la información. Es la evolución
en el arte. Como galerista especializado en este tipo de
trabajo, para mí es importante conocer estas herramientas.
¿Cómo y por qué se están usando? ¿Son
necesarias? El uso gratuito de la tecnología por su rápido
impacto puede ir en detrimento tanto del artista como de la galería.
Al igual que la mayoría de las galerías
de arte contemporáneo, los tipos de trabajos que
se exhiben en bitforms varían. Las categorías incluyen:
Escultura reactiva. Visualización de datos. Instalaciones
de sonido y vídeo. Escultura digital. Fotomanipulación.
Medios mixtos. Software art. Aunque hay un hilo común al
usar herramientas digitales, la idea y la ejecución
del trabajo son la principal prioridad. ¿Es la idea fresca?
¿El pensamiento provocador? ¿Relevante? ¿Atractivo?
De acuerdo, muchas de las preguntas son subjetivas, pero existe
una comparación histórica y un proceso de descubrimiento
que se puede usar para definir y ubicar los trabajos. De hecho,
los artistas han estado usando la tecnología como una influencia
o herramienta durante muchos siglos. Pero el uso de las tecnologías
digitales es diferente. En especial el uso del software para crear
o influir en una obra de arte.
La categoría del arte que ha sido la más
estimulante en bitforms para definir, comercializar y legitimar
ha sido el software art. ¿Cómo
lo coleccionas? ¿Lo defines? ¿Cuál
es su valor? ¿Valor futuro? ¿Archivabilidad? ¿Mantenimiento?
En bitforms se representan dos categorías del software art,
framed y unframed software art. Estos
términos pueden sonar tradicionales, pero los temas a los
que se refieren no tiene que ver con grabados y lienzos enmarcados
o no. Existen factores técnicos y de uso en los dos tipos.
Otros factores son la conexión a red, la interactividad,
reactividad y pasividad. Estos términos ofrecen al coleccionista
diferentes experiencias y requieren de otro mantenimiento y cuidado.
Framed software art
Las obras de framed software art, como la de Manfred
Mohr, están orientadas a objetos y sintonizan más
con los criterios tradicionales del arte. El trabajo de Mohr se
basa en la fracturación de la simetría de un cubo
en coordenadas cartesianas. “motion” son las nuevas
presentaciones de Mohr de animación y movimiento del sistema
de decisiones binarias. Mostradas en estaciones informáticas
hechas a mano y pantallas planas, estos trabajos pasivos generados
a partir de programas escritos por Mohr ofrecen un sutil paso –
una visión reveladora en el proceso de pensamiento de las
creaciones de Mohr.
En "Mirrors #2, #5, #6"de Daniel Rozin,
se ha creado una pieza reactiva basada en pantallas de sotware art.
La entrada de vídeo interpreta la forma y cada espejo proporciona
una recopilación de color, formas y movimiento. Las tres
piezas tratan de la manera en que el movimiento y las imágenes
digitales se reproducen y se perciben.
Los trabajos del framed software art se venden como
ediciones variantes o únicos y son normalmente más
caros que los del unframed software art. Con los trabajos del framed
software art existe un control total por parte del artista de la
forma en que la obra de arte funcionará y se mostrará.
Muchas veces el enmarcar o albergar el software está unido
conceptualmente al trabajo. Algunos artistas colaboran para fabricar
sus objetos, mientras que otros poseen la destreza para construir
la obra de arte completa. Los objetos del software art necesitan
ser sólidos y de fácil mantenimiento. Generalmente
tienen una garantía y un manual detallado de mantenimiento.
Al requerir hardware, se debe tener cuidado en su manejo.
Unframed software art
El unframed software art es un poco más difícil
de definir y controlar. Se vende en un CD y se puede enmarcar o
mostrar en la forma que el coleccionista desee. Este arte puede
ser interactivo y pasivo. Conectado a la Red y autónomo.
bitforms ha vendido piezas autónomas en ediciones que oscilan
entre las 10 y las 250. Cada CD va firmado y en un paquete a medida.
En bitforms somos firmes en la forma en que
el trabajo se debe presentar. Se necesita un proceso de
educación. La educación comienza con la explicación
de cómo presentar y contratar el trabajo. Recomendamos que
los trabajos se ejecuten en una máquina y monitor dedicado
(una estación de software art). En la galería tenemos
una instalación ideal, dos pantallas táctiles de 18”
flotando en un brazo de acero giratorio. Oculto se encuentra un
procesador Dell con red, ratón y teclado inalámbrico.
La presentación es importante. Con el fin de ayudar a la
gente a manejar su software art, hemos creado una herramienta administrativa
que permite a los coleccionistas añadir, borrar y seleccionar
piezas. Una vez que el software art se carga y añade al sistema,
el coleccionista no tiene que volver al escritorio. Este es un paso
importante para crear un sistema aislado que se centre en la exposición
e interacción del software art. Un sistema que recomendamos
para mostrar el software art son las unidades todo en uno de ezscreen.Son
unidades a medida que poseen procesador y pantalla táctil
como una pieza del hardware. Vienen en versiones de 15” y
18”, y se cuelgan en la pared como un cuadro o escultura de
pared. La simplicidad y flexibilidad de este sistema hace que sea
muy fácil de coleccionar y de presentar casi todos los tipos
del software art.
Los coleccionistas de este tipo de
arte varían. Hay coleccionistas de la vieja escuela a los
que les llama la atención el trabajo y el bajo coste de entrada.
Hay nuevos coleccionistas que se entusiasman con las nuevas tecnologías
y la naturaleza interactiva de ciertos trabajos. Y existen museos
que quieren mantener un vínculo con lo que es actual y nuevo.
Algunas de las preguntas que se hacen los coleccionistas son: ¿Qué
es lo que realmente estoy comprando? ¿Cuál es el papel
del artista? ¿Es esto realmente arte? El coleccionista obtiene
un conjunto de bases o parámetros determinados por el artista.
Estas bases son el arte. Son la esencia de la experiencia y una
dirección estética. Estas bases se pueden interpretar
como el código que el artista escribe. Era de esperar que
se cuestionara si esto se considera una forma artística.
Uno de los temas del unframed software art es el concepto
de exposición en un sistema dedicado. Incluso aunque el coste
de una pantalla plana y un procesador ha bajado drásticamente
a través de los años, es todavía una barrera
psicológica dedicar un ordenador a una única tarea.
Así que mucha gente elige comprar el trabajo y colocarlo
en su máquina de todos los días con el resto de sus
cosas. Equiparo esto con comprar un grabado y ponerlo en una revista.
Es una distracción y resta valor a la experiencia. La otra
barrera es la comparación de “salvapantallas”.
La sociedad ha elegido no tener mucha consideración hacia
los salvapantallas – son visuales temporales. Otro desafío
para la legitimidad de este tipo de arte.
Otro tipo de unframed software art utiliza la conexión
Internet o de red. Un ejemplo sería “Waiting Room”
de Mark Napier; una pieza de red de colaboración
dentro de un espacio virtual compartido por 50 usuarios en Internet.
En este espacio el visitante se vuelve un participante en una pintura
en movimiento. Sus acciones activan y dan forma a la obra de arte,
cambiando la pantalla a través del humor, desde bordes muy
delineados a un sentido atmosférico, de lo oscuro a lo claro,
de lo tranquilo o lo caótico. Cada clic crea una forma, una
sombra o una pared, una sugerencia de arquitectura o una luz que
se desvanece. Como sólo existe una pieza en un servidor,
este trabajo se vendió en acciones. 50 acciones a $1,000
por acción. La base para promover este trabajo fue una fiesta
de software art en la casa de un coleccionista. Tuvimos el “Waiting
Room” ejecutándose en la fiesta. Los coleccionistas
que no pudieron acudir se conectaban a la pieza e interactuaban
con los de la fiesta. Mark Napier estaba allí para hablar
de la pieza y responder a cualquier pregunta. Ésta fue una
forma ideal de experimentar la verdadera belleza del concepto de
arte de red cooperativo en un ambiente social. También permitió
que la gente viera cómo vivir con el arte de múltiples
maneras.
Los trabajos de Golan Levin y Casey Reas
tienen vínculos con el expresionismo abstracto. Sus trabajos
son interpretaciones orgánicas de la forma, el movimiento
y la interactividad. En “Floccus”, de Golan Levin, los
filamentos dúctiles trazados por el usuario giran alrededor
de un sumidero cambiante e imaginario centrado en el cursor del
usuario. Estos filamentos – rotos por impulsos opuestos para
a la vez preservar su longitud, y para también acercarse
o alejarse del cursor del usuario – encuentran un equilibrio
al formar masas nudosas y enredadas. “Tissue” de Casey
Reas expone los movimientos de miles de sistemas neurales sintéticos.
Cada línea en la imagen revela la historia del movimiento
de un sistema: La gente interactúa con el software colocando
un grupo de puntos en la pantalla. Al colocar y volver a recolocar
los puntos, una interpretación del sistema completo surge
de las sutiles relaciones ente la entrada posicional y la rica salida
visual.
El software art está
confiriendo poderes. Su belleza y posibilidades son demasiado
atrayentes. Los artistas tienen demasiado talento. Y el
mundo merece una nueva salida creativa.
Texto originalmente publicado en el catálogo
de ArtFutura 2003.
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