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Una selección de arte participativo on line realizada
por Roberta Bosco y Stefano Caldana.
Internet ha nacido para ser una poderosa herramienta de
intercambio de información y colaboración
simultánea entre personas de diferentes lados del
mundo. A lo largo de su desarrollo quienes han perdido de
vista este objetivo primordial han fracasado o están
destinados a hacerlo. No es el caso de los artistas digitales
que, desde los comienzos de esta nueva expresión
artística, han focalizado sus esfuerzos e inventiva
en una dirección participativa, colaborativa e interactiva.
Digital Jam es una selección de 11 proyectos,
concebidos para Internet que reflejan las diversas tendencias
de la investigación artística centrada en
el aspecto colaborativo del proceso creativo
on line, a lo largo de los últimos 7 años.
La experiencia participativa en el arte digital tiene raíces
muy profundas que se remontan a las experiencias de Nam
June Paik en los primeros años 70, pero
por lo que se refiere al net.art, uno de los primeros fue
el americano Douglas Davies con The World
First Collaborative Sentence, un documento multimedia cuyo
desarrollo y ampliación depende del público
que, desde 1994, aporta textos, sonidos, imágenes
y vídeos. Aquel año, la comunidad artística
sensible a los proyectos innovadores se dio cuenta de tener
a su disposición un instrumento que reducía
las distancias y alteraba definitivamente el concepto de
obra de arte y copyright y, por supuesto, empezó
a utilizarlo.
No somos partidarios de las selecciones enciclopédicas,
así que hemos preferido arriesgarnos a escoger una
serie de proyectos que, en nuestra opinión, reflejan
las múltiples tendencias en el campo de la colaboración
artística on line. Entre los históricos, hemos
elegido Davies y Paul Vanouse con su base
de datos de secretos y excluido obras sin duda interesantes,
como The Most Wanted Painting de Komar & Melamid
y Please Change Belief de Jenny Holzer.
Está el francés Gregory Chatonsky,
que se enfrenta a la problemática de las comunidades
de artistas en Internet, los estadounidenses Marek
Walczak y Martin Wattenberg que
toman partido en el debate sobre las colecciones de arte
digital y Eric Zimmerman que analiza la
dinámica de las relaciones interpersonales on line,
a través de un juego adictivo y perverso. Andy
Deck permite realizar una jam session gráfica
en tiempo real, Hannes Niepold propone
un net.comic colaborativo en constante crecimiento y Bernd
Holzhausen sigue ampliando su célebre Icontown,
una ciudad formada por los edificios de pixel de miles de
iconos-adictos. Thomax Kaulmann presenta
su ya histórico Open Radio Archive Network Group
y John Klima desafia el paradigma habitual
de la interactividad y colaboración en Internet con
Glasbead. Finalmente No/E.html, el anillo de webs del mexicano
Arcángel Costantini, enlaza con
trabajos míticos como Deskbottom IS o Refresh del artista
ruso Alexey Shulgin, web-rings de páginas de artistas
de todo el mundo, que excluimos porque han perdido varios
anillos intermedios y se interrumpen enseguida.
Digital Jam invita al espectador/usuario a dejar su papel
pasivo para participar en primera persona en esta jam session
creativa en Internet.
LOS PROYECTOS:
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1. Gregory Chatonsky (Francia)
IO-N.NET
http://io-n.net/
Un sitio, una desinencia, una comunidad de artistas in progress
que comparten con Chatonsky un dominio al que pueden contribuir
con sus creaciones digitales. Breves proyectos, fragmentos
de pensamientos más complejos, instantáneas de un estado
físico o mental y reflexiones en formato Flash, reunidos
a partir de una plataforma común: ION, como posición, colaboración,
repulsión y una larga lista de substantivos sugerentes como
los proyectos a los que dan paso. El más reciente... mundialización,
naturalmente! |
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2. Arcangel Costantini (México)
No/E.html http://www.unosunosyunosceros.com/No/E.html
Como los históricos web rings de la primera época del net.art,
también No/E es un anillo de páginas web que comparten una
splash-page donde, como indica el título, NO es posible Estacionarse.
Forman parte de este proyecto, que también analiza los significados
y las analogías de las señales de tráfico en Internet, numerosos
sitios espanoles dedicados al arte digital, como el pionero
Aleph o el más reciente Fiftyfifty. |
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3. Douglas Davies (USA)
The World’s first Collaborative Sentence http://ca80.lehman.cuny.edu/davis/
Davis reflexiona en este proyecto sobre los cambios que comporta
para el artista la interactividad del medio digital. Se trata
de un documento multimedia cuyo desarrollo y ampliación
depende del público que -desde 1994- aporta textos,
sonidos, imágenes y vídeos. El proyecto, que
actualmente pertenece al Whitney Museum de Nueva York, contabilizaba
a finales del 2000 más de 200.000 contribuciones en
una docena de idiomas. |
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4. Andy Deck (USA)
Open Studio http://draw.artcontext.net
Andy Deck abre su estudio de Nueva York para todos los que
quieran participar en una jam session gráfica. Para ello ha
creado un interfaz común donde varios usuarios pueden trabajar
en tiempo real en un mismo dibujo y a la vez comunicarse entre
ellos a través de un chat. Este proyecto, que se basa en un
software escrito en 1990, se inscribe en el movimiento para
los programas open source, es decir de código abierto, cooperativos
y gratuitos. |
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5. Bernd Holzhausen (Alemania)
Icontown http://www.icontown.de
Un work in progress que demuestra como un proyecto en Internet
puede tener una evolución continua a lo largo de varios años...
en este caso ya cuatro! En esta ciudad formada por los edificios
de píxel realizados por miles de internautas, hay rascacielos
y casas unifamiliares, igloos y cabañas, iglesias de varias
confesiones y edificios públicos, y cada uno de ellos lleva
el nombre de su propietario y su página web. Todos pueden
utilizar gratuitamente este banco de iconos aunque, tratándose
de un proyecto donationware, se invita a contribuir en forma
de dinero o trabajo con una organización de ayuda a los homeless.
Icontown es una ciudad virtual siempre en evolución, participativa,
multirracial, multicultural y también solidaria. |
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6. Thomax Kaulmann (Alemania)
ORANG - "Open Radio Archive Network Group" http://orang.orang.org/
Thomax Kaulmann concibe en 1998 este proyecto dirigido a músicos,
djs, artistas, discográficas y etiquetas independientes,
con el objetivo de convertirse en una plataforma dinámica
para la distribución de material sonoro. ORANG representa
una nueva generación de radio que se van desarrollando
en Internet. Todos los internautas pueden acceder a la base
de datos y escuchar los archivos de sonido, divididos por
géneros musicales. Sin embargo, para contribuir al
proyecto con las propias composiciones es necesario disponer
de una password que viene entregada tras el registro del usuario. |
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7. John Klima (USA)
Glasbead http://www.glasbead.com/
Un proyecto que pertenece a la corriente, denominada Software
Art, realizado por un programador de Microsoft, célebre
en los ambientes informáticos de Seattle, que abandonó
una brillante y rentable carrera para dedicarse al arte. En
el bohemio Lower East Side de Manhattan, Klima ha desarrollado
un programa que permite crear en tiempo real una multitud
de panoramas visuales y sonoros en un entorno tridimensional,
en el cual pueden interactuar hasta veinte personas conectadas
vía Internet. En el 2000 Glasbead ganó el premio
que el Siggraph concede a la más interesante contribución
en el campo del arte interactivo. |
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8. Hannes Niepold, Hans Wastlhuber (Alemania)
Cointel http://www.cointel.de
Un net comic no lineal en constante crecimiento, cuyo nombre
está formado por 'co' de comic, cósmico y cooperativo
e 'intel' de inteligencia. La última viñeta
de las varias historias que se van desarrollando siempre está
vacía. El usuario está invitado a llenarla antes
de añadirla a la historia, donde se quedará,
junto con las últimas aportaciones, para que los internautas
puedan votar cuál de ellas pasará a integrar
el proyecto de forma permanente. Los trabajos descartados
no son eliminados, sino que se convierten en recorridos narrativos
alternativos que encauzan la historia hacia otros derroteros,
creando una estructura narrativa democrática que evoluciona
ramificándose en diferentes direcciones. |
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9. Paul Vanouse (USA)
Persistent Data Confidante http://www.textgenomics.com/
Este proyecto, que aprovecha la garantía de anonimato que
Internet proporciona, propone una transacción de secretos:
el usuario debe dejar uno para poder leer otro, al que también
podrá puntuar. De esta forma los secretos con menos puntuación,
es decir, los menos interesantes, son eliminados de la lista
y el visitante, influyendo sobre el contenido de la web, se
convierte en co-curator de esta base de secretos. Un proyecto
que por su sencillez e interactividad real puede ser considerado
un ejemplo de net.art puro. |
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10. Marek Walczak, Martin Wattenberg (USA)
WonderWalker http://wonderwalker.walkerart.org/
Este proyecto introduce en la era digital el concepto de WunderKammer,
el cuarto de las maravillas de las casas aristocráticas
del siglo XVII. Así como éstas eran colecciones
privadas de objetos raros y preciosos, Wonderwalker ha sido
concebido como una colección-archivo de sitios web,
en la que todos pueden participar. Se trata de un proyecto
inagotable que tiene mucho más que ver con la interacción
que con el interés por la clasificación en sí
mismo; es algo así como un espacio social, donde se
utiliza el coleccionismo para comunicar. La colección
se puede visualizar en tres mapas: de los iconos, de los coleccionistas
y del tiempo. |
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11. Eric Zimmerman (USA)
SiSSYFiGHT 2000
http://www.sissyfight.com
Un proyecto que escenifica la lucha entre tres grupos de
colegialas, con una gráfica que recuerda un poco
a la del diseñador de cómic Robert Crumb.
Para ganar hay que convertirse en la chica más popular
del patio de la escuela, destruyendo al mismo tiempo la
imagen y la autoestima de las adversarias. El juego, que
siempre está muy concurrido, pone de manifiesto las
dinámicas que rigen las relaciones personales, sociales
y profesionales en la sociedad occidental. Como en el mundo
real, las relaciones que se establecen resultan básicas,
así que, si se quiere ganar, hay que tener cuidado
con quien se chatea y con quien se concuerdan estrategias.
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Texto originalmente publicado en el catálogo
de ArtFutura 2001. |
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