Criaturas Digitales
ArtFutura en colaboración con la organización Mondo Mostre presentó esta exposición en el espacio Ex Dogana de Roma entre Abril y Septiembre de 2017.
«Criaturas Digitales» muestra un grupo de artistas procedentes de países, generaciones y campos profesionales bien diferentes. Con disciplinas tan diversas como la visualización de datos, la robótica, las esculturas de ferrofluidos y la luz estroboscópica.
Todos tienen algo en común: la excepcionalidad de su trabajo y el hecho de que utilizan herramientas digitales.
«A comienzos de este siglo XXI, todos estamos mutando progresivamente en «criaturas digitales». Nuestros trabajos, nuestras amistades, nuestras emociones, nuestro arte… todo tiene lugar, y cada vez más, en el ámbito digital.
Pero el elemento más fascinante sobre la tecnología digital es, precisamente, que su impacto completo no ha llegado… todavía.
A medida que la capacidad de los procesadores aumenten a un ritmo exponencial, como seres humanos, aumentaremos nuestra capacidad tanto de crear… como de destruir. De lograr y fracasar. Cielo y humo.
Y en este entorno digital nuestras creaciones serán diferentes. Nuestro arte será diferente. Nuestros museos y la manera en que usamos nuestra imaginación para visualizar nuestros sueños será diferente«.
Montxo Algora
Criaturas Digitales
Curador: Montxo Algora
Organización: ArtFutura
Producción Tecnológica: LaAgencia Vicente Matallana
Diseño Espacio: Pocaa Jordi Llàcer / Irma Arribas
Equipo Técnico: Caen Botto / Jaime de los Ríos / Arturo Garrido Manuela González / Elena Juárez / Marta Lorenzo / Javier Ripoll
Project Manager: Andrea Garbetta
Producción Roma: Edoardo Pandolfo / Edoardo Brunetti / Matteo Moniccelli
Artistas
PAUL FRIEDLANDER
Spinning Cosmos
Paul Friedlander es un científico inglés transformado en artista que ha pasado más de veinte años investigando la tecnología en un intento de convertir la luz en un material flexible y maleable.
En 1983 logró innovar la luz estroboscópica, haciéndo que cambiase de color más de 20 veces por segundo e inventando la “luz cromostrobica”. El resultado es una fascinante ilusión óptica que el ojo humano percibe como una superficie holográfica luminosa.
Sus «esculturas ligeras cinéticas» están claramente influenciadas por el trabajo de otras grandes figuras, desde László Moholy-Nagy, Flavin y Turrell.
«Spinning Cosmos» es una instalación producida exclusivamente para esta exposición. Y, en la misma línea que otros títulos de obras de Friedlander, es una referencia a la ciencia moderna, de la física cuántica a la teoría de cuerdas. Todos estos títulos son generalmente recibidos por los espectadores como espirituales y mágicos.
CAN BUYUKBERBER
Morphogenesis
Generative Tissues
Celestial Collisions
Can Buyukberber nació en Turquía, pero creció en California y personifica una nueva generación de artistas estadounidenses que exhiben sus obras tanto en galerías de arte como en clubes musicales y festivales de vanguardia.
Su trabajo experimenta con diferentes medios y tecnologías de visualización como el mapping, la realidad virtual y las cúpulas geodésicas. Ha expuesto en Europa, Canadá y Estados Unidos y actualmente es artista residente en el programa Pier 9 AiR de Autodesk.
El trabajo de Buyukberber a menudo se centra en la percepción humana, explorando nuevas formas narrativas no lineales, el orden geométrico, la sinergia y las formas emergentes.
“Morphogenesis” se basa en la transformación continua de patrones geométricos fundamentales y pretende enfatizar la interconexión sistémica sobre el espacio y el tiempo de toda dinámica natural. “Celestial Collisions” (Colisiones Celestiales) es una representación de masas colosales tales como movimientos y paisajes. Y «“Generative Tissues” (Tejidos Generativos) es una escultura digital Web GL.
ESTEBAN DIÁCONO
Uncanny
Esteban Diácono viene de Buenos Aires, Argentina. Autodidacta, adquirió conocimientos y experiencia trabajando en casi todos los aspectos del mundo de la comunicación visual creando animaciones surrealistas que desafían las leyes de la física.
Sus trabajos más populares se ha mostrado en Instagram donde consigue millones de seguidores. Y su video para Olafur Arnalds («La Luz») ha sido visto más de 9 millones de veces en Internet, así como presentado en festivales de todo el mundo como OneDotZero, Flux, ArtFutura, Mexicali, Citrus y Cut Out Fest.
Esteban define su serie «Uncanny» como «una colección de 40 animaciones nacidas de lo absurdo, lo surreal, los miedos y las fobias del futuro en el que ahora vivimos».
CHICO MACMURTRIE
AMORPHIC ROBOT WORKS
Organic Arches (Inflatable Architectural Body)
El artista estadounidense Chico MacMurtrie tiene su sede en Nueva York y, como director artístico de Amorphic Robot Works, ha producido más de 450 esculturas mecánicas que adoptan formas humanas y abstractas.
Su obra “Organic Arches” (Arcos Orgánicos) consiste en una progresión de arcos inflables de diferentes tamaños que sufren una metamorfosis orgánica varias veces al día. Nos retrotraen al ADN o las formas de las moléculas complejas.
Pertenece a una nueva serie de robots basados en lo orgánico, en los que se rechaza la rigidez del metal en favor de estructuras ligeras e inflables.
Esta serie, llamada “The Inflatable Architectural Body” (El Cuerpo Arquitectónico Inflable), expresa los dilemas y conflictos de la condición humana.
SACHIKO KODAMA
Protrude, Flow
Sachiko Kodama es artista así como profesora en la Universidad de Tokio. Sus proyectos se basan en el estudio y manipulación de unas sustancias específicas, los ferrofluidos, cuyas propiedades visuales parecen casi mágicas.
Los ferrofluidos son metales líquidos. Y como tales, tienen propiedades magnéticas reaccionando a la proximidad de campos magnéticos por vibración y cambio de forma. Estas técnicas extraordinarias no tienen precedente en las prácticas artísticas contemporáneas, ya sea dentro o fuera del ámbito del arte digital
Su obra ha sido expuesta en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid.
Sachiko comenzó a trabajar en un proyecto de arte con ferrofluidos que llamó «Protrude, Flow» en el año 2000. Desde entonces, ha desarrollado múltiples trabajos donde utiliza un sistema informático para controlar la fuerza de los campos magnéticos, ajustando con gran precisión las reacciones del líquido.
UNIVERSAL EVERYTHING
Screens of the Future
Universal Everything es un colectivo de diseño arte digital, con sede en Sheffield, Inglaterra. Fundado en 2004 por el director creativo Matt Pyke.
Su habilidad para materializar la relación emocional entre el hombre y la tecnología les lleva a trasladar a la música las visiones de Radiohead y Coldplay, a transformar arquitecturas como la de la Ópera de Sydney y a crear proyectos de identidad de marca como auténticas obras de arte.
Sus propuestas combinan humanidad y tecnología para estimular emociones, sensaciones y participación.
“Screens of the Future” (Pantallas del Futuro) es el comienzo de una serie de prototipos visionarios, basados en las tecnologías emergentes tales como las pantallas flexibles, los materiales de desplazamiento de forma y la funcionalidad de contexto. Destacan la relación, cada vez más integrada, de la humanidad con la tecnología, sirviendo como demos de productos de nuestro futuro inmediato.