ArtFutura 2012
Nuestra Cultura es Digital
7 – 11 Noviembre / Muralla Abierta, Montevideo / Museo MALBA, Buenos Aires
CircuitoFutura: Aarhus, Barcelona, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Chile
Theo Jansen, Paul Friedlander, Everything is a Remix, Metamoebius, Improv Everywhere
ArtFutura celebra las actividades principales de su vigésima tercera edición entre Montevideo y Buenos Aires con conferencias, proyecciones audiovisuales y exposiciones. Y se presenta también en Santiago de Chile desde el 24 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
La tecnología se ha vuelto ubícua y se ha integrado de forma natural en nuestro paisaje cotidiano. Como una capa invisible que se extiende por todo el planeta, compartimos una misma cultura basada en nuestras experiencias diarias.
El Museo Muralla Abierta de Montevideo acoge la exposición «ArtFutura» que cuenta como artistas destacados a Paul Friedlander y Theo Jansen, así como una amplia representación de artistas uruguayos.
El proyecto de largo recorrido «Bestias de la Playa» (Strandbeest), del ingeniero y artista holandés Theo Jansen, constituye una de las aportaciones más relevantes en las últimas décadas al debate sobre las vías posibles de convergencia entre arte, ciencia y tecnología.
Paul Friedlander, por su parte, lleva más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen. Friedlander presenta en Montevideo una nueva serie de esculturas titulada «Spinning Cosmos», inspiradas por el trabajo de Michael Longo, una instalación de luz que utiliza las bases de datos del astrónomo, incluyendo más de 25.000 galaxias.
ArtFutura 2012 ofrece también en su programa audiovisual más de 8 horas de todo lo que es nuevo en el campo de la nueva creatividad digital. Destacan los programas «Everything is a Remix» del director Kirby Ferguson, así como el documental «Métamoebius», dirigido por Damian Pettigrew que nos describe el trabajo del artista Jean Giraud (Moebius) de una forma inédita y sorprendente.
Las “Strandbeest” son inmensas criaturas robóticas de fisonomía y estructura orgánica que al desplazarse evocan en sus movimientos una fuerte impresión de vida.
Desde la distancia, se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de “mamuts” prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial. Nacen dentro de un ordenador en forma de algoritmo y se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.
La idea de los Strandbeest fue un accidente. Surgió después de haber estado enredando con tubos de plástico durante mucho tiempo. Fueron los propios animales de la playa los que me dejaron construirlos. Y los tubos de plástico me enseñaron cómo.
Theo Jansen
Tal vez sea difícil expresar laemoción que sentí cuando leí por primera vez el descubrimiento del giro cósmico («cosmic spin»), me sentí como bailando en la calle. Inmediatamente escribí a Michael Longo, su descubridor, y quedé encantado cuando me respondió.
Me propuso la creación de una instalación de luz sobre el tema y, muy amablemente, puso a mi disposición sus datos, una lista de más de 25.000 galaxias.
Paul Friedlander