ArtFutura 2009
De la Realidad Virtual a las Redes Sociales
29 Octubre – 1 Noviembre / Arts Santa Mònica, Auditorio Imagina, Barcelona
CircuitoFutura: Alicante, Buenos Aires, Cádiz, Gijón, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Segovia, Valladolid, Vigo, Zaragoza
Charlie Todd (Improv Everywhere), Carlye Archibeque (Siggraph), Tim Schafer, Fabricators, Enric Ruiz Geli (Cloud9), Multitouch-Barcelona, Digital Kitchen
En el año 2009 ArtFutura llega a su vigésima edición. Veinte años de existencia, en los que la evolución del festival ha ido en paralelo a la evolución de la cultura digital y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Desde el sueño de la Realidad Virtual a la explosión de Internet y la presente era de las Redes Sociales, el festival ha sido un espacio de especulación sobre el papel de la tecnología en la sociedad, la cultura y el arte.
Y para este especial aniversario ArtFutura crea una gran performace con Improv Everywhere. Un grupo cuyo leit motiv es «provocar escenas de caos y alegría» y cuyos vídeos en YouTube tienen más de 500 millones de visionados. Sus performances o bromas prácticas van desde congelar a 200 personas en la Estación Grand Central de Nueva York, a crear una inauguración ficticia en una estación de Metro o crear hilarantes mobs espontáneos en centros comerciales.
Su líder, Charlie Todd, se desplaza a Barcelona y diseña, junto con ArtFutura, una de sus famosos «Experimentos MP3»: A través de las redes sociales se convoca a los que quieran participar para que descarguen un archivo MP3 y sigan las instrucciones. El escenario elegido es el tramo inicial de las Ramblas de Barcelona. Y, en el día y la hora indicados, se concentran miles de personas en el primer «flash mob» presentado por Improv Everywhere en España.
Las conferencias cuentan con la participación del mismo Charlie Todd, así como con Tim Schafer, uno de los grandes creativos de los videojuegos, Franz Fischnaller de Fabricators, los estudios Digital Kitchen de Nueva York y Carlye Archibeque en representación de Siggraph.
Improv Everywhere ha realizado más de 80 misiones, involucrando a miles de presuntos “agentes,” que se traducen en innumerables titulares y espacios de noticias en televisión. Sus propios vídeos han generado más de 55 millones de visitas online. Pero su «influencia insidiosa» ha contagiado a un público mucho mayor: Son literalmente cientos los grupos inspirados en Improv Everywhere alrededor del mundo.
Spencer Morgan
El otro punto de equilibrio que se puede encontrar un proyecto de futuro no es el vertedero de la historia, sino la marisma del día a día. A los 20 años de su primera edición, Art Futura puede presumir de haber estado en la vanguardia de la interconexión entre la tecnología y la creación. Pero ahora la vanguardia está en todas partes.
El futuro que, según William Gibson, ya había llegado pero aún no estaba lo bastante distribuido, se preanuncia milisegundo a milisegundo a través de la red. Internet es como un grifo que lo abres y sale futuro apto para consumo, en cualquier domicilio del mundo industrializado, siempre que a uno le valga un futuro muy, muy cercano.
Javier Candeira
Veinte años del festival ArtFutura trazan un itinerario que ha ido de la realidad virtual a las redes sociales. De la llamada web 2.0 a fenómenos masivos como Facebook muestran la concreción de algo que ya se anunciaba desde hace dos décadas, la tecnología está socialmente construida tanto como lo social esta tecnológicamente sostenido.
Desde el mismo momento de creación de una tecnología ha habido teóricos que veían la muerte del media anterior. El cine no ha matado el teatro, ni la televisión al cine, y aunque los modos de escritura han cambiado también es cierto que el libro electrónico no ha matado al libro, ni las redes sociales han destruido las relaciones interpersonales.
Pau Alsina