ArtFutura 2008
Máquinas&Almas
23 – 26 de Octubre / Mercat de les Flors, Barcelona
Julio – Septiembre / Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
CircuitoFutura: Alicante, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo, Zaragoza
Hanson Robotics . Ocean Quigley, Bestiario . Program Collective . Evru, Fallon . Erich Berger . Anne Brotot . Dvein . Sam Chen
El festival dedica una parte sustancial de su programación a la exposición “Máquinas&Almas”, presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid ése mismo año y comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente.
La exposición muestra el trabajo de 17 artistas incluyendo a Theo Jansen, Paul Friedlander, Daniel Rozin, Sachiko Kodama, Rafael Lozano-Hemmer, Evru, John Maeda, Daniel Canogar, Chico MacMurtrie y David Byrne, y es un referente en la historia del arte digital recibiendo más de 450.000 visitas.
El ordenador va más allá de las máquinas industriales. Su capacidad para procesar información y su ubicuidad han hecho que nos acompañe prácticamente en todas las facetas de nuestras vidas. Una máquina industrial repite mecánicamente la misma función. Pero la virtualidad del ordenador hace que tanto sus códigos como sus funciones sean ilimitadas.
ArtFutura 2008 presenta en Barcelona la película tridimensional “Hijos del Agua” y “Splash”. Dentro del programa de conferencias destaca la charla del colectivo Bestiario y la presencia de Kevin Carpenter de Hanson Robotics, la empresa dedicada a crear robots con apariencia humana. Durante su intervención, Carpenter presenta a Julio, el robot antropomórfico capaz de mostrar emociones y que forma parte de “Máquinas&Almas” cantando una grabación de David Byrne.
Héctor Ayuso de OFFF presenta por su parte a Fallon UK, un grupo de comunicación que tienen como objetivo llegar a ser la agencia más creativa del mundo.
En el apartado audiovisual, ArtFutura 2008 estrena en exclusiva a España «The Pixar Story».
El programa incluye también el documental «Máquinas&Almas», el film “The Net” de Lutz Dammbeck, un especial sobre la escuela francesa Supinfocom y una retrospectiva de Satoshi Tomioka (comisariada por Carolina López) junto a “Playing Columbine” de Danny Ledonne.
«Máquinas&Almas» tiene vocación de cartografía que permite desplazarse por los principales estrategias y direcciones conceptuales que configuran hoy el vasto e híbrido territorio de los nuevos medios. A través de espacios como la robótica, el software art y las herramientas para la web social, la visualización de información o las biotecnologías, nos encontramos con preocupaciones como las nuevas dimensiones de la identidad, la intimidad y el control en la sociedad red, la transformación de las nociones de propiedad y colaboración, o la fascinación por replicar los mecanismos de la vida y la inteligencia.
José Luis de Vicente
Las obras de la exposición «Máquinas&Almas» destacan una variedad de temas y enfoques que han contribuido a dar forma a la historia del arte de los nuevos medios a lo largo de las décadas. Lo que es más importante, estas obras exploran cuestiones estéticas que trascienden los desafíos de la ingeniería y formulan preguntas sobre el impacto cultural de las tecnologías que creamos.
Christiane Paul
¿Por qué será que necesitamos nuevos estímulos para emocionarnos de una forma nueva? El presente nos reclama constantemente nuevas formas de sentir. De implicar que estamos vivos. Es el impulso vital que nos lleva a generar nuevas formas y nuevas experiencias. De aprehender la realidad de una forma más amplia. Más real. Porque al final de la escapada es lo que somos: almas anhelando nuevas experiencias y nuevas emociones.
Montxo Algora