ArtFutura 2003
La Palabra Pintada
9 – 12 Octubre / CCCB, Barcelona
CircuitoFutura: Granada, Madrid, Valladolid, Vigo, Vitoria
John Gaeta . Lev Manovich . Steve Sacks . Roberta Bosco . Xeni Jardin . Meg Hourighan . Anil Dash . Jeremy Boxer / Resfest . Lynn Fox . Michele Marino . Hans Hoogerbrugge . Sam Chen
La tecnología digital actúa como una sierra mecánica a través del viejo paradigma del arte. ¿Donde están los límites? ¿Arte contemporáneo, digital o diseño? ¿Originales o millones de copias? ¿Museos virtuales? ¿Palabras pintadas, sentimiento o gadgets?
ArtFutura 2003 aborda todos estos interrogantes presentando la sección de conferencias y debates más extensa e internacional en la historia del evento hasta ése momento.
Más de cuarenta intervenciones entre las que destacan nombres como Lev Manovich, autor de “The Lenguage of New Media”, uno de los textos teóricos fundamentales sobre tecnología y creación. En su libro, Manovich analiza los principios fundamentales de los medios digitales, argumentando que funcionan como un híbrido entre el cine y la computación, transformando la producción cultural mediante nuevas formas de interacción, modularidad y variabilidad.
El festival dedica un espacio especial de su programación al universo de los blogs. “Una Tarde en la Blogosfera” reúne a pioneros como Xeni Jardin (periodista de Wired y editora de Boingboing), Meg Hourighan, co-creadora de Blogger o Anil Dash, responsable de uno de los blogs más leídos de la red; y junto a ellos, una amplia representación de la blogosfera española.
Destaca la intervención de John Gaeta director de efectos especiales de The Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Los efectos especiales en la serie Matrix revolucionaron la realización cinematográfica con técnicas pioneras como el “bullet time”, combinando acción en vivo y CGI de maneras que reconfiguraron las secuencias de acción y establecieron nuevos estándares para la narración visual en el cine.
En el extremoopuesto, el norteamericano Sam Chen presenta su trabajo ‘Eternal Gaze’ en una sesión dedicada a proyectos de artistas
independientes. Bajo el título “Después del 3D”, el festival incluye también presentaciones a cargo de Johnny Hardstaff y el colectivo Lynn Fox.
Bajo el título PixelCity, la tarde dedicada a los videojuegos acoge presentaciones y debates alrededor de la ciudad como escenario de
videojuegos. Entre los invitados, compañías de videojuegos como Ydreams, artistas como Blast Theory o los australianos Select Parks.
ArtFutura se acerca también al campo de la creación en Internet y el diseño web presentando el trabajo de creadores como el enigmático
Hoogerbrugge.
Por último, ArtFutura participa en el Año del Diseño 2003 de Barcelona coproduciendo la exposición “Cruzados: Nuevos
Territorios del Diseño de Vanguardia”.
“De golpe he recuperado toda mi visión. Nada de ver para creer. Tonto de mí! Creer es ver. Porque el Arte Moderno se ha vuelto completamente literario: las pinturas sólo existen para ilustrar un texto”
Tom Wolfe «La Palabra Pintada»
En los 70, en su obra “La Palabra Pintada”, Tom Wolfe definía el mundo del arte como una aldea. Y treinta años más tarde, parece que todo y nada ha cambiado.
Todo, porque existe una nueva tecnología que ha tranformado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de habitar el mundo. Nada, porque nuestros hábitos arcaicos siguen siendo parte del ritual.
Y en ésta situación marcada por la generalización de Internet, ¿Cual es el nuevo centro del arte? ¿Dónde está el “cénacle des cénacles”? ¿Dónde los nuevos beaux mondes? ¿Y los culturati?
¿En Paris, Nueva York, Berlín…? ¿Acaso camino de Linz?… ¿o en la Red misma?
Montxo Algora