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ArtFutura 2002

La Red como Lienzo

2002

 

ArtFutura 2002

La Red como Lienzo

31 Octubre –  3 Noviembre / CCCB, Barcelona

CircuitoFutura: Valencia, Vitoria

Paul Friedlander  .  Cory Arcangel  .  Hi-ReS!  .  area3  .  Shynola  .  Adam Valdez / Weta Digital  .  Eric Zimmerman  .  Innothna  .   David Casacuberta  Jeremy Boxer / Resfest  .  

Explorando las posibilidades creativas de Internet como lienzo, el CCCB acoge el área de conferencias, exposiciones, proyecciones y workshops de ArtFutura 2002.

Las conferencias sobre net.art y arte digital cuentan con protagonistas como el colectivo RSG y el estudio de multimedia Hi-ReS!.

Entre las presentaciones de 3D y efectos visuales, destaca la presencia de Adam Valdez de Weta Digital, la compañía responsable de los efectos digitales de la trilogía de El Señor de los Anillos.

El festival de cine digital RESFEST y los británicos Shynola protagonizan, entre otros, las presentaciones dedicadas a nuevas expresiones audiovisuales.

La exposición on-line ”Web as Canvas”, comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana, presenta 10 propuestas artísticas concebidas para Internet e incluye el proyecto World Wall Painters, una producción realizada para ArtFutura 2002 por el grupo barcelonés area3, una aplicación para el Carnivore Project de RSG Radical Software Group.

Paul Friedlander
Hi-Res

 

La exposición de Paul Friedlander, por su parte, utiliza luces controladas por ordenador y sensores infrarrojos para generar esculturas que simulan holografías gigantes de especial belleza. Entre las piezas expuestas destacan ‘Hiperesferas’ y ‘La Ecuación de la Onda’, especialmente creada para esta exposición.

El programa audiovisual de esta edición crece, junto a los ya clásicos “ArtFutura Show” e “Infografía en España”, se incorporan nuevos programas monográficos dedicados a Motiongraphics, Demoscene y Cine Digital.

ArtFutura Show 2002 presenta títulos como «The Cathedral» de Plastige Image. Motiongraphics recopila trabajos de autor, mientras que el monográfico Demoscene incluye las piezas recientes más destacables de la programación creativa.

En las sesiones dedicadas a videojuegos, Ernest Adams (Madden NFL) y Gonzalo Suárez (Commandos), conversan sobre el acercamiento entre arte y videojuegos, mientras que Eric Zimmerman, fundador de la compañía GameLab, debate con los TeamChman y Innothna la idea de independencia en los videojuegos.

Ochoporocho: videojuegos, abstracción y simplicidad” convoca figuras del arte digital, el diseño de interactivos y la creación independiente de juegos alrededor de la idea de recuperar los valores de simplicidad, abstracción y jugabilidad que caracterizaban a los primitivos videojuegos de ocho bits.

Finalmente, el Mercat de las Flors es el escenario de PLAYTIME, un área más lúdica del festival con actuaciones musicales y audiovisuales, performances y sesiones colectivas de “gaming”.

Shynola - Radiohead

 

«Cuando le preguntaron a David Hockney el porqué de sus montajes fotográficos, contestó sencillamente: «El lienzo no se estira».

Hablemos de lienzos. Desde la técnica del óleo de los hermanos Van Eyck hemos «estirado» el lienzo de todas las formas posibles. Desde el impresionismo al cubismo, a los «drippings» de Pollock, las serigrafías de Warhol y la tiza de Keith Haring.

Lo hemos acuchillado, hemos derramado pintura sobre su superficie, lo hemos pintado totalmente de negro y lo hemos dejado absolutamente en blanco. Lo hemos fundido con la fotografía y la escultura. Lo hemos reducido al tamaño de un sello y lo hemos ampliado hasta no caber en las galerías. Lo hemos torcido, volteado, texturado, deformado y quemado. Y ahora… qué?

Bien.. ahora tenemos un lienzo sobre el que se puede pintar en directo y en tiempo real ante una audiencia potencial de miles de millones de espectadores. Podemos interactuar con él y lanzarlo de una parte al otro extremo del globo. Ése lienzo es la Red».

Montxo Algora

 

 

«Más capacidad de procesamiento; más ancho de banda; más líneas de definición; más polígonos, más pixels. Más rápido, y más real.

“Más” es la palabra mágica que los fabricantes de tecnología prometen en todo momento a sus mejores clientes, los que exploran la encrucijada entre creación y tecnología.

José Luis de Vicente

Scott Draves - Electric Sheep
Paul Friedlander - Hyper Spheres
Dark Matter
Paul Friedlander - CCCB
Image - exceed_heavenseven
threepixels-nature
 Jodi
gamelab
Resfest - Money Mark
Shynola
Shynola
elástico - Hangover
sunflower-wonder

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