ArtFutura 2001
Arte Colectivo
25 – 28 Octubre / CCCB, Barcelona
Tomato, Jason Rubin, Remo Balcells, La Fura dels Baus, Javier Navarro, Mariscal, Double You, Lost Boys, Vasava, Bernd Holzhausen (Icon Town), Hannes Niepold (Cointel), Ricardo Iglesias
La edición del 2001 supone la vuelta de ArtFutura a Barcelona. El tema es Arte Colectivo: Desde el universo de los videojuegos en red hasta la nueva economía de la información practicada en las redes peer-to-peer pasando por el filtrado colaborativo de datos o los numerosos proyectos de computación distribuida.
Los críticos de arte electrónico Roberta Bosco y Stefano Caldana presentan la exposición on-line “Digital Jam: Arte colectivo online”, una selección de proyectos artísticos de la Red generados de forma colaborativa. Una sesión con la participación de los net.artistas Bernd Holzhausen (Icon Town), Hannes Niepold (Cointel) y Ricardo Iglesias.
Destaca la presentación y el Seminario de 3D de Remo Balcells, Supervisor de Efectos Visuales de Squaresoft y responsable de la revolucionaria “Final Fantasy: The Spirits Within”. Así como la del colectivo de diseñadores y artistas Tomato, uno de los más fascinantes ejemplos de creación multidisciplinar.
ArtFutura 2001 dedica también una jornada completa a la industria y el arte de videojuegos y a los proyectos más innovadores relacionados con el ocio electrónico y la Red. “Los Sims”, el videojuego más vendido durante el 2000, es el protagonista de una sesión presentada por su programador principal, Jaime Doornbos que también imparte un Seminario de Diseño de Videojuegos.
La exposición “Videojuegos: El Estado del Arte” comisariada por Javier Candeira, recorre tres décadas de ocio electrónico deteniéndose especialmente en la relación entre videojuegos y arte digital, con obras de Craighead and Thomson, Natalie Bookchin, Kaizolabs, John Haddock, Eric Zimmerman, Will Wright, Peter Mollineux, John Carmack y Robyn Miller, entre otros.
«Internet ha nacido para ser una poderosa herramienta de intercambio de información y colaboración simultánea entre personas de diferentes lados del mundo. A lo largo de su desarrollo quienes han perdido de vista este objetivo primordial han fracasado o están destinados a hacerlo. No es el caso de los artistas digitales que, desde los comienzos de esta nueva expresión artística, han focalizado sus esfuerzos e inventiva en una dirección participativa, colaborativa e interactiva».
Roberta Bosco / Stefano Caldana