ArtFutura 2000
Internet como Cyborg
23 – 26 Noviembre / Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
Rebecca Allen, Alexander, Matthew Butler (Digital Domain), Chris Cunningham, Javier Candeira.
La convergencia de tecnología, neurología y vida cotidiana genera un nuevo tipo de ‘cyborg’, simbiosis del hombre con su entorno tecnológico. Internet no es sólo la gran red-fagocitadora-de-redes, es la extensión más poderosa de nuestro pensamiento, la metáfora perfecta del “Cyborg”.
En esta edición, la última celebrada en Sevilla, Montxo Algora (fundador de ArtFutura) y Javier Candeira (periodista científico) discuten la emergencia de Internet como una extensión física y mental del ser humano en la “tercera era de la informática”. Es una mesa redonda que tiene por tema “Internet como Cyborg”.
Matthew Butler, supervisor de efectos visuales de los estudios Digital Domain, presenta su último proyecto, la recreación digital del cantante James Brown y una amplia retrospectiva que incluye los efectos especiales para «Titanic» y «El Quinto Elemento».
José Luis de Vicente presenta el especial Cunningham, considerado la figura más innovadora y revolucionaria en la historia de los vídeos musicales. Y la proyección Art Futura Show 2000 incluye trabajos de PIXAR, Sadamune Takenaka, Polygon Pictures, Aaron Otstott, Minoru Sasaki y otros.
Las exposiciones de ArtFutura 2000 recogen nuevas tendencias en el campo del arte digital, desde la realidad virtual a la estereoscopía, con especial énfasis en los aspectos creativos de las nuevas tecnologías. Incluyen obras como «Emergence», de Rebecca Allen, un entorno virtual que utiliza la figura del «avatar» para generar mundos interactivos de especial belleza, y «Nacimiento de un Alma» o «Figura Espiritual» del artista británico Alexander, que ha experimentado ampliamente con la holografía y otras tecnologías.
«En la red, el espacio y el tiempo se diluyen. La convergencia de tecnología, neurología y vida cotidiana está generando un nuevo tipo de “Cyborg”, simbiosis del hombre con su entorno tecnológico. Internet no sustituye a las redes existentes. Las fagocita.
No es sólo una red nueva. Es también una tecnología radicalmente nueva. Y nuestras redes de teléfonos, de radio, de televisión, nuestro dinero, nuestras películas, nuestras memorias, nuestros votos… todo cambiará al transformarse a la tecnología de los ordenadores».
Montxo Algora
«Internet es nuestro sistema nervioso colectivo de orden superior. Mientras que los anteriores medios de comunicación de masas proponían una difusión “de uno a muchos”, Internet permite a cada persona comunicarse con todas las demás, es un sistema de comunicaciones “de muchos a muchos”. Esta interconexión más densa hace que el conjunto de todos los internautas sea más que la suma de sus partes. Gracias al sistema nervioso artificial que nos interconecta tenemos una mayor capacidad de proceso de información, no sólo cuantitativamente sino también en lo cualitativo».
Javier Candeira
«Mucha gente piensa que mis trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los encuentro hilarantes. Terroríficos para mi son, por ejemplo, los videos de las Spice Girls».
Chris Cunningham