ArtFutura 1999
Ocio Digital
29 Octubre / October – 1 Noviembre / Palacio de la Plaza del Triunfo, Sevilla
Moebius, Toni Meca, Félix Bergés, Miguel Angel Fuertes, Alejandro Sacristán, Gonzalo Suárez, Emilio López Galiacho, Rafael Lozano-Hemmer, …dijo el monje, Mr. Ah
ArtFutura celebra su décimo aniversario dedicando una edición especial al Ocio Digital y al entretenimiento del futuro. Un recorrido que va desde los parques temáticos a los nuevos museos virtuales, pasando por el cine digital y los videojuegos. Se analizan los entornos lúdicos y los escenarios digitales que protagonizarán la Sociedad del Espectáculo del Siglo XXI.
Para realizar este viaje por el Ocio del Futuro, ArtFutura cuenta con invitados como el ilustrador francés Moebius, que vuelve al festival para hablar de su participación en el proyecto “El Garaje Hermético” de Metreon, el centro de entretenimiento y ocio de San Francisco.
Dentro el programa audiovisual, Art Futura Show 99 cuenta con magníficos trabajos de Satoshi Kitahara, Pixar, Tomoyuki Harashima, Digital Domain, Hiroyuki Okui y la inclusión de “Bunny” de Chris Wedge y Blue Sky Studios, ganadores del Oscar al mejor corto animado. Shots, la selección internacional de los trabajos publicitarios más creativos del año, realizada por la compañía inglesa “Shots”; e Infografía en España, la selección de las mejores animaciones por ordenador realizadas en nuestro país, que incluye, entre otros, trabajos de la Universidad de Baleares, Trazos y CEV.
Otro de los participantes es el español Miguel Ángel Fuertes, director de animación por ordenador de la película “Star Wars: La Amenaza Fantasma” y uno de los más altos cargos dentro del equipo de producción de IL&M.
También se presenta «Enciclopedia», un proyecto conjunto de tres museos europeos: el Pompidou, el Museo Ludwing de Colonia y el Centro de la Imagen Contemporánea de Génova.
Por último, en la exposición «Ocio Digital», Emilio López Galiacho presenta, en colaboración con Rafael Lozano-Hemmer, «La Piel Capaz«, una obra de realidad virtual donde los espacios reales y los virtuales se superponen.
Y el asturiano Paco Cao presenta su obra-performance «La Ciudad de Dios II».
«La historia de la creación del “Garage Hermético” es graciosa. En esos tiempos, sentía unos fuertes impulsos de inspiración, e iba a casa y dibujaba toda la noche. Por la mañana, estudiaba lo que había hecho y lo guardaba en el cajón, porque creía que era absurdo o poco interesante.
Todo comenzó así. Dibujé las primeras dos páginas con la sensación de que me inventaba una gran broma, un completo misterio, algo que no podía llegar a ninguna parte.
Sin embargo, a la vez, estuve tratando de crear algo que capturaba una sensación de alegría y fantasía que sentía dentro de mí, casi como si estuviese recordando la parte incompleta de un sueño”.
Moebius