ArtFutura 1997
El Futuro del Futuro
15 – 19 Octubre / Círculo de Bellas Artes, Madrid
David Byrne . Arthur Kroker . Marylouse Kroker . Max More . Vicente Verdú . Rebecca Allen . Javi Navarro . Miguel Fuertes (IL&M) . René Berger
La edición de 1997 es quizás la más especulativa de cuantas ediciones han tenido lugar. Son mil días antes del año 2000 y Antonio Mayo, uno de los comisarios escribe:
“Cuando se levante el telón para dejar paso al Tercer Milenio, entraremos en un mundo o cibermundo jamás soñado. ¿Qué es el futuro? ¿Dónde está? y, sobre todo, ¿Qué nos deparará? ¿Cómo serán los museos del próximo siglo? ¿Utilizaremos la realidad virtual para visitar las nuevas galerías? ¿Será la interactividad una norma en las obras de arte? ¿Hasta dónde nos llevará la vida artificial?”.
ArtFutura 97 presenta «El Futuro del Futuro”, un avance de las formas expositivas del siglo XXI, que incluye «The Ghost Bush», una obra de vida artificial de Rebecca Allen y el proyecto “Galería Virtual” de Narcís y Roc Parés. También cuenta con obras de Ipsum Planet, Virtual Graphics, Javi Navarro, Franc Aleu y la exposición de David Byrne “Stairway to Heaven”, con doce inmensas cajas de luz que llenan el espacio del Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes.
El ciclo de conferencias, titulado “Utopías para el Siglo XXI”, incluye debates con Arthur Kroker, Max More, Vicente Verdú, René Berger y Leo Ferreira. Y el programa audiovisual se completa con Cine Futura y la proyección de películas relacionadas con la cultura digital.
Este mismo año ArtFutura presenta una exposición en el Centro Cultural Itaú de Sao Paulo en Brasil. Hay un ciclo de conferencias y se cuenta con la participación de Chico MacMurtrie que instala su “Trepador de Cuerdas” en el exterior del edificio, un rascacielos de la Avenida Paulista. El robot sube y baja constantemente durante días. Son más de 150 metros.
«Para mí, muchas cosas, no solamente el arte, tienen su mayor poder para conmover y afectar a uno profundamente cuando no estamos seguros de lo que son o de cual es su motivo».
David Byrne
«La Red es el espejo digital que devuelve a nuestros cuerpos nómadas el reflejo de su destino a medida que éste se externaliza en un mundo de inteligencia artificial, genes recombinantes y flujos de datos».
Arthur and Marilouise Kroker
«El yo no puede separarse completamente, de forma funcional, de su entorno. Los mundos virtuales del mañana nos permitirán dar forma a nuestros entornos de formas imposibles en el mundo físico».
Max More
«Las cosas funcionan mejor cuando hay un poco de ambigüedad, un poco de misterio. En el arte y la publicidad igual que en la vida».
David Byrne