ArtFutura 1995
Comunidades Virtuales
18 – 22 Octubre / Centro Cultural de la Villa, Madrid
Future Sound of London, Industrial Light&Magic, Mark Frauenfelder, Carl Loeffler, Roy Ascott, J.C. Herz, Carla Sinclair, Alexander
En su edición del 95, ante la necesidad de un auditorio más amplio, el festival se traslada al Centro Cultural de la Villa.
Es el año en el que Internet se hace patente a nivel popular con el uso generalizado de la World Wide Web y el correo electrónico. ArtFutura cubre éste fenómeno desde el punto de vista de las “Comunidades Virtuales” y se presenta con el subtítulo de “El Arte en las Redes”.
Las mesas redondas de este año incluyen, entre otros, a Mark Frauenfelder, Roy Ascott, Carla Sinclair y J.C. Herz.
Y hay nuevo manifiesto que, ésta vez, declara: “El ciberespacio es la clave. Internet es la clave. Estar conectado es la clave para acceder a los paraísos virtuales que solo existen al otro lado de las pantallas de los ordenadores. Con solo pulsar unas cuantas teclas, el cibernauta se encuentra navegando en un planeta de ciencia-ficción en el que se extienden insondables cantidades de textos, imágenes, sentimientos, frustraciones y vértigo virtual».
Las conferencias se complementan con la participación de artistas como Alexander, Alex Antich y Virtual Graphics.
Y en el programa audiovisual destaca el nuevo trabajo de Chris Landreth, el artista canadiense que presenta “The End”, una pieza totalmente revolucionaria y claramente diferente en estilo y contenido a las animaciones digitales de su tiempo.
Un momento singular del ArtFutura de este año es la conexión a través de línea RDSI con el grupo musical Future Sound of London que “envía” su concierto desde Londres. Imágenes y sonidos llegan hasta Madrid en una experiencia única que tiene lugar durante las actividades de la fiesta Estación Futura, en una antigua fábrica de cervezas junto a la Plaza de Legazpi.
El evento también incluye proyecciones (a cargo de Skudi Optics), instalaciones, holografías, performances y la presentación en Madrid de «Epizoo» de Marcel.lí Antúnez.
«Cada fibra, cada nódulo, cada servidor de la Red es una parte de mí. Es la fase espacial en la que estoy, una especie de telepotencialidad. Al actuar de forma recíproca con la red, me re-configuro. Mi red-extensión me define, así como mi cuerpo me definió en la antigua cultura biológica. No poseo peso ni dimensión, en cualquier sentido exacto. Soy el alcance de mi conectividad».
Roy Ascott
«El rápido desarrollo del arte en la Red es una demostración más de que los artistas están entre los primeros en utilizar nuevos medios y hacerlos perceptibles como entornos abiertos a un uso más que funcional y utilitario. En tiempos de grandes cambios estructurales de la mente colectiva, el trabajo del artista es hacer que la gente tome conciencia de tales cambios y crear los nuevos decorados y experiencias sensitivas que estos permiten».
Derrick de Kerckhove
“Esta cosa, esta cosa hermosa, extensible, chasqueante, como una enorme tela de araña, ha caído ahora en las manos de habitantes de sótanos, insomnes y adolescentes con las luces del dormitorio apagadas y los ordenadores encendidos. Y lleva marcha”.
J.C. Herz