ArtFutura 1993
Vida Artificial
22 – 24 Abril / Palau de Congressos, Barcelona
Moebius, Stelarc, Peter Dougherty, Mariscal, Jacques Ninio, William Latham, Karl Sims
Es el año 1993 y en pleno síndrome post-olímpico los presupuestos institucionales pasan de máximos a mínimos. ArtFutura se traslada al Palau de Congressos de la Fira de Barcelona y dedica su ciclo de conferencias al tema de la Vida Artificial. Participan Xavier Berenguer, el científico Jacques Ninio y los artistas William Latham, Karl Sims y Stelarc.
Sims y Latham muestran sus trabajos de animación realizados con técnicas que simulan la evolución genética y el artista australiano Stelarc realiza una demostración de las capacidades de su tercer brazo robótico.
Stelarc, que propone la mutación de nuestro cuerpo físico en un nuevo «ciber-cuerpo”, invita a al público a subir al escenario aplicándoles descargas eléctricas.
ArtFutura 93 también rinde un homenaje Moebius, con una conferencia del propio artista y un visionado exhaustivo de sus trabajos en el campo de la animación.
Se incluye la proyección en primicia de «Story of Starwatcher», así como los cortos animados «Internal Transfer», «Incal», «Upon a Star« y el largometraje «Les Maitres du Temps» una película de René Laloux en colaboración con Moebius.
Javier Mariscal, por su parte, muestra su nuevo proyecto para un parque de atracciones en Nagasaki, Japón. Se trata de “Acuarinto”, un mundo fantástico que simula un video-juego con imágenes por ordenador producidas por Animàtica en Barcelona.
El apartado audiovisual también incluye una retrospectiva de trabajos de MTV, presentada por Peter Dougherty y las selecciones del ArtFutura Show y el “nuevo” Infografía en España.
El espectáculo cierra con una proyección estereoscópica desarrollada por Brad DeGraf titulada “Plan-3D From Outer Space”. Esta película es notable por su uso innovador de la tecnología 3D y formó parte de un movimiento más amplio que exploraba el potencial de las imágenes estereoscópicas en el cine y el arte. El proyecto se creó con un presupuesto de aproximadamente $750,000 y tenía como objetivo expandir los límites de la narración visual mediante técnicas 3D avanzadas.
«Primero fue la astronomía, que reveló la posición irrelevante de estos seres en el universo. Después fue la teoría evolutiva que, desde la sopa primigenia hasta el cerebro más preclaro, narra la vida como producto de una larga cadena de acontecimientos. Ahora la «Vida Artificial» apunta una nueva rebaja para la excepcionalidad de la vida y de la inteligencia: algún día existirán máquinas que, de alguna manera reconocible, manifestarán estas propiedades».
Xavier Brenguer
«Siento que es irónico que alguien pueda poner una aspiradora en una peana o colocar una cabeza de cabra en un recipiente de cristal y llamarlo arte; sin embargo cuando se utiliza un ordenador para crear arte, la gente cuestiona la definición. Es como si tan pronto como se utiliza el ordenador deja de ser arte».
William Latham
«Los más fascinantes y complejos organismos son aún los que ha creado la naturaleza. La vida misma, la mente humana, el lenguaje y muchos más fenómenos, todos han salido de procesos naturales biológicos, sin la presencia de un diseñador con propósitos concretos».
Karl Sims