ArtFutura 1991
Cibermedia
15 – 20 Enero / Mercat de les Flors, Barcelona
Laurie Anderson . Buzz . Perry Hoberman . Jim Blashfield . Rebecca Allen . Survival Resarch Laboratories . Derrick de Kerckhove . Mark Pellington . Brad DeGraf, . Brenda Laurel . Patrick Martin . Tom DeFanti . Antoni Mercader . William Gibson
El año 1991 supone un cambio en el modelo del festival que crece en todos los sentidos. Es el año en el que se presenta la película estereoscópica “Echoes of the Sun”. También el año de la performance de Laurie Anderson y la malograda actuación de Suvival Research Laboratories. En la entrada del Mercat se instala «Fleeting Words» una exposición de LEDs de Rebecca Allen y Bill Bell, junto con los pschcolograms de EVL Chicago y las esculturas de Juan Pueyo.
Las conferencias vienen marcadas por un homenaje a Marshall McLuhan y la discusión de cómo los medios de comunicación están siendo transformados por la llegada de la tecnología digital. Derrick de Kerckhove, Brenda Laurel, Tom Defanti, Román Gubern y Electronic Café participan como invitados. En mitad de las sesiones estalla la primera Guerra del Golfo. Es un ejemplo en caliente de cómo, en la Era Digital, las guerras nunca volverán a verse igual.
En el apartado audiovisual, ArtFutura incorpora un programa de televisión que está contando con gran éxito en Inglaterra y Estados Unidos: Buzz. Sus creadores (Mark Pellington y Mark Neale) acabarán creando algunos de los más fascinantes video-clips de los 90 y colaborando estrechamente con el grupo musical U2 y con William Gibson. Posteriormente dedicarán un programa especial a ArtFutura.
Se presenta también la última obra de Zbig Rybzynski “The Orchestra”, el espectáculo de Patrick Martin “Psychovision”, los trabajos en tiempo real de Degraf/Wahrman, un especial de Jim Blashfield (creador de vídeos para Talking Heads y Michael Jackson) y un experimento de Perry Hoberman (colaborador habitual de Laurie Anderson) que mezcla imágenes estereoscópicas, robots y actores en vivo. Todo sobre una distribución de escenario que incluye tres pantallas y repetidas incursiones en la estereoscopía.
«Creo que el futuro ya está aquí. El problema es que está mal distribuído. Algunos vivimos en el Siglo XXI. Y algunos vivimos en el Siglo V».
William Gibson
«¿Qué significa hacer arte? ¿Porqué nos tomamos la molestia de hacerlo? ¿Para que la gente tenga algo que colgar en su sala de estar? ¿Para crear otra copia más del mundo real?»
Laurie Anderson
«La más útil reflexión de McLuhan en el contexto de los cibermedia es la de que la tecnología proporciona extensiones y especializaciones de nuestros potenciales fisiológicos y orgánicos».
Derrick de Kerckhove