«“Siendo un niño de la era espacial, soñaba con construir mi propia nave espacial y volar solo. Cuando crecí, el arte se convirtió en una nave espacial para mi imaginación y ahora te invito a que me acompañes en mi viaje. La forma en que rotan las galaxias implica que nuestra comprensión de la gravedad podría ser errónea. Incluso el giro del diminuto y humilde electrón permanece enigmático. En «Spinning Cosmos», entrarás en una máquina del espacio-tiempo para meditar sobre estas ideas «»
Paul Friedlander
Paul Friedlander
Paul Friedlander lleva más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen.
Las «esculturas cinéticas de luz» de Friedlander son deudoras del trabajo de otros grandes nombres que le han precedido en el arte de la luz o de la cinética, desde László Moholy-Nagy hasta Flavin o Turrell, aprovechado los sistemas informáticos de control de iluminación para resaltar la impresión de incorporeidad y dinamismo de sus esculturas.
Aunque obras como The Wave Equation o The Energy Core no sean estrictamente hologramas, lo que el espectador descubre al situarse frente a ellas son grandes formas incorpóreas en movimiento, suspendidas en mitad del aire, que al girar sobre si mismas dotan a la luz de una tridimensionalidad que no estamos habituados a contemplar en el espacio físico inmediato.
En sus nombres, las esculturas cinéticas de luz de Friedlander suelen hacer referencias a distintos aspectos de la ciencia moderna, desde la física cuántica hasta la teoría de cuerdas. Sin embargo, su construcción estética y la recepción de su trabajo por parte de sus espectadores remite inevitablemente a lo espiritual y lo mágico. Al fin y al cabo, los elementos físicos en los que se sustentan las esculturas de Friedlander quedan ocultos por el misterio de un básico pero impactante efecto óptico.
Como muchos otros creadores que han desarrollado su carrera en la encrucijada entre arte, ciencia y tecnología, Friedlander sitúa su trabajo en un espacio híbrido.
Por una parte, sus obras descansan sobre la amplia tradición del arte cinético del siglo XX, que no duda en reivindicar. Pero, además, el británico no puede desvincular su trayectoria de la disciplina de la iluminación escénica a gran escala en la que inició su carrera y que ha sido en las últimas décadas un factor decisivo en el desarrollo de la tecnología lumínica.
La herencia plástica de una y los procedimientos de la otra han permitido a Friedlander desarrollar un cuerpo de trabajo instantáneamente reconocible.
El trabajo de Friedlander es también un ejemplo de cómo la investigación científica puede expandir el vocabulario expresivo de los artistas hoy, para permitirles modelar la realidad física y crear imágenes que antes hubiésemos pensado solo posibles en el terreno de la imaginación y lo onírico.
Las obras de Paul Friedlander han sido mostradas en varios ArtFutura en Barcelona, Buenos Aires, Madrid y Montevideo. así como en la exposición «Máquinas&Almas» (Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid 2008) y en «Criaturas Digitales» (Roma 2017).
- información en: www.paulfriedlander.com
- Vimeo
- YouTube