Tomato
es uno de los más fascinantes ejemplos de creación
multidisciplinar de los 90. Desde su nacimiento en 1991, el grupo
ha puesto el talento de sus ocho miembros fundadores (escritores,
músicos, diseñadores gráficos y artistas
plásticos) al servicio de un proyecto común: el
desarrollo de una nueva estética impactante y audaz para
el siglo XXI.
El
trabajo de este colectivo con sede en el Soho londinense establece
un puente entre el arte moderno de galería y el mundo del
diseño comercial. Durante estos diez años Tomato
ha realizado publicidad para prensa y TV (Sony, Nike, Levis, MTV),
portadas de discos y videoclips, títulos de crédito
para películas (Trainspotting, The Beach) y diseño
arquitectónico y
de interiores. Pero también desarrollan instalaciones artísticas
para museos y exposiciones, arte interactivo, cortometrajes y
piezas de animación.
El
más popular de sus proyectos es, indudablemente, el reconocido
grupo de techno Underworld.
Sus canciones, vídeos y proyecciones para conciertos son
responsabilidad de los miembros de este colectivo que ha concebido
una manera diferente de aproximarse a la
creación contemporánea, que ha influido de manera
decisiva a las nuevas generaciones de artistas. La
obra de Tomato
se ha exhibido en festivales artísticos como onedotzero,
Resfest o la Bienal de Venecia. Se han editado tres libros que
recopilan lo más importante de su trayectoria ('Mmm Skyscraper
I Love You', 'Process' y 'Bareback'), y su trabajo ha
sido objeto de artículos en revistas como Wired, I.D, Wallpaper,
The Face o Ray Gun.
Texto
originalmente publicado en el catálogo de ArtFutura 2001.
|