"Las inimaginables formas, colores y maneras de moverse
de la flora y fauna del mundo natural, me proporcionan constantemente
ideas para mi trabajo de imágenes por ordenador. Con la
creación de la tierra y la acumulación histórica
del tiempo, han nacido muchas formas, pautas de movimiento, reglas
y principios fascinantes. Incluso en el período más
primitivo del proceso de la evolución, las formas de vida,
contempladas desde un punto de vista arqueológico, nos
ofrecen un material extremadamente interesante para la creación
de modelos. Las formas de la vida primitiva son de especial interés,
porque en su estado no diferenciado fijo, aún no está
decidida la dirección que seguirá su compleja evolución
posterior.
Gracias a su habilidad para capturar el detalle de delicadas
formas y a su capacidad para representar minuciosamente objetos
físicos muy complejos, las imágenes de alta resolución
generadas por ordenador nos inducen a expresar este tipo de substancialidad.
Mediante la combinación de determinadas técnicas,
como la textura y el trazado de pautas, así como el trazado
normal de vectores para crear una sensación de abultamiento
o profundidad de la superficie, puede incrementarse la riqueza
de representación de la superficie o "piel" de
un objeto físico o "forma". La tecnología
de alta definición puede realzar los posibles efectos mediante
la utilización de imágenes gráficas generadas
por ordenador. En consecuencia, debemos experimentar y tratar
de conseguir con las imágenes de alta definición
aquello que resulta difícil con la tecnología estándar,
y descubrir de este modo, si es posible llevarlo a cabo.
Para mí, el ordenador de alta definición para gráficos
es especialmente adecuado para representar una esfera de densidad
viscosa o un "metaball". Con tecnología de alta
definición será posible ver imágenes que
no podrían obtenerse con una tecnología estándar,
como por ejemplo, la apariencia y el constante aumento del espacio
denso de una superficie curva. Con imágenes de alta definición
será posible conseguir ideas interesantes, tanto con imágenes
inmóviles como con imágenes móviles. La facilidad
para moverse libremente hacia adelante y hacia atrás entre
imágenes inmóviles y móviles, permitirá
que la propia inspiración se renueve constantemente. Uno
será libre de escoger si expresa la sensación de
substancia prestando atención a los detalles de forma y
de color en una imagen inmóvil, o bien de expresar la variación
y el cambio centrándose en el ritmo del movimiento en el
eje temporal de la imagen en movimiento. Personalmente, me gustaría
ser capaz de sentir físicamente las siempre nuevas y frescas
imágenes conseguidas gracias a los logros de los ordenadores
de imágenes de alta definición. Quiero describir
el agua cálida subtropical como un objeto purificado existente
en un reino de rebosante brillantez".
Yoichiro Kawaguchi
Yoichiro Kawaguchi, uno de los artistas de imágenes
generadas por ordenador más destacados del mundo, nació
en Kagoshima, Japón, en 1952. Se graduó en el "Kyushu
Art Technical Institute" y finalizó los estudios de
graduación en el Tokyo Educational College. Actualmente
es profesor adjunto en el "Nippon Electronics College's Art
and Science Laboratory".
Su principal interés se centra en la interacción
de la ciencia y el arte, así como en el desarrollo de nuevos
métodos artísticos, además de nuevas técnicas
en imágenes generadas por ordenador basadas en las leyes
morfológicas y ecológicas de la Naturaleza.
Texto originalmente publicado en el catálogo de ArtFutura
1990.